¿QUE ES EL DLNA?

    

¿Qué significa DLNA?

DLNA, (Digital Living Network Alliance) Alíanza de Redes Digitales Vivas en castellano, es un nuevo estandar que permite que distintos dispositivos en una misma red se conecten entre si para compartir contenidos, de forma fácil y sin necesidad de configuraciones complicadas. Este sistema funciona entre dispositivos multimedia que incorporen este certificado  tanto con redes inalámbricas como con la clásica red Ethernet.
El estándar DLNA requiere que los dispositivos que pueden compartir datos bajo esta tecnología, deben de estar certificados, lo que significa, que deben de llevar incorporados de fábrica la electrónica y configuración pertinente.


¿Qué necesito para crear una red DLNA?

En una red con DLNA podemos encontrar dos tipos de dispositivos: clientes y servidores. Los servidores (Digital Media Servers o DMS) son los que tienen contenido disponible para ofrecer, mientras los clientes (Digital Media Players o DMP)son aquellos en los que podremos disfrutar de ese contenido. Como ejemplo de servidores tendríamos un DVR o nuestro ordenador, como ejemplo de clientes podrían ser un televisor, una consola o un teléfono móvil.

 

De este modo, suponiendo que todos los dispositivos que tengamos en el hogar soportaran DLNA, solo necesitaríamos una copia del contenido y podríamos acceder a ella desde cualquier dispositivo. Es decir, podríamos escuchar desde el equipo de música los archivos almacenados en nuestro ordenador, ver desde el ordenador las películas guardadas en el DVR o ver las fotos de nuestra cámara desde el televisor.

 


Configurar la red DLNA:

El estándar DLNA utiliza un subconjunto de UPnP (Universal Plug and Play). Esto quiere decir que utiliza una arquitectura de software abierta y que detecta automáticamente cualquier dispositivo que se incorpore a una red, obteniendo su dirección IP, nombre lógico, etc.

Por tanto, el estándar DLNA no requiere ningún tipo de configuración para cada dispositivo compatible que se incorpore a la red. Hay que añadir, que no existe una interfaz estándar para los dispositivos con certificación DLNA, sino que cada fabricante diseña la suya propia, algo que puede confundir al usuario cuando utiliza distintos dispositivos.

 

 Los formatos requeridos para la transmisión de datos son JPEG para imágenes, LPCM para audio y MPEG2 para vídeo, aunque opcionalmente se pueden usar otros como PNG, AAC, MPEG-4 o WMV9.

¿Qué dispositivos son compatibles con DLNA? La verdad es que si nos pusiéramos a listarlos todos no acabaríamos, pero podemos encontrarlo en ordenadores, televisores, NAS, DVR,... o incluso hasta en cámara de fotos,  lo que nos permite ver las fotos en el televisor de forma sencilla.

                                                      

 

                                                           

 

 

Fuentes: Sacha Fuentes/Angel Vilchez/ Daniel Ibáñez

 


  • Marca: Emitek

Este producto fue introducido en nuestro catálogo el Thursday 17 February, 2011.